// saber
Feedback por parte de los estudiantes
Los comentarios de los estudiantes son un recurso vital para mejorar tus habilidades pedagógicas y deberían ser parte habitual de tu práctica docente. Si bien la mayoría de las instituciones consideran la encuesta a los estudiantes dentro de sus actividades académicas y políticas de aseguramiento de la calidad, también puedes incorporar prácticas ágiles y espontáneas para ir haciendo mejoras incrementales a tu curso a lo largo del semestre.
En el contexto de talleres de diseño online, esta retroalimentación se vuelve aún más crítica debido a la necesidad de compensar la pérdida de señales visuales y comunicación no verbal que caracterizan al taller presencial.
Sin embargo, la evaluación docente también enfrenta múltiples desafíos, dando paso a modelos emergentes como el de “Evaluación del Aprendizaje” que plantean una mirada más holística y co-constructiva de los resultados, poniendo foco en el aprendizaje de los estudiantes como objeto de estudio. Este enfoque promueve:
- La colaboración académica y dialogo continuo ente profesores y estudiantes para la creación de un significado compartido del programa y la disciplina.
- La incorporación de datos cualitativos, formales e informales, para complementar los resultados de instrumentos técnicos y fomentar la reflexión e informar el diálogo.
- El diálogo profesional, tanto antes como después del curso, para revisar e implementar mejoras a la planificación del curso promoviendo la colaboración y análisis pedagógico.
De esta forma es posible ampliar el alcance e impacto de la retroalimentación de la práctica docente por parte de los estudiantes y adoptar una mirada más autorreflexiva y colaborativa para el desarrollo profesional continuo.
Comunidades de Práctica
Desde esta perspectiva, cobran vital importancia las Comunidades de Práctica o Professional Learning Communities (PLCs) como son conocidas en inglés. Mediante grupos organizados de profesores en torno al nivel de los estudiantes o bien un dominio específico, es posible:
- Mejorar la docencia y el aprendizaje de los estudiantes ya que facilitan el compartir buenas prácticas, discutir ideas e impulsar la innovación pedagógica, al mismo tiempo que se reflexiona acerca del rendimiento y los resultados de los estudiantes.
- Construir relaciones sólidas entre los miembros de un equipo docente, generando vínculos profesionales, reconociendo las fortalezas individuales e inclusive definiendo roles específicos dentro del grupo.
- Mantenerse al día respecto a innovaciones, herramientas y avances en la disciplina al generar conocimiento compartido y establecer espacios de diálogo y colaboración.
- Fomentar la reflexión y las ideas en torno al éxito de los estudiantes, al mismo tiempo que se aprende de los pares.
