// hacer

El estudiante de diseño online y su desarrollo personal

Conocer a tus estudiantes te permitirá establecer una relación con ellos, lo que se traduce en una mayor participación y motivación a lo largo del curso y en una percepción positiva sobre ti. Tienes que considerar que los estudiantes funcionan a un ritmo diferente en un entorno en línea, sobre todo en lo que se refiere a su propio ritmo de aprendizaje y a su participación.

Por otra parte, el compromiso de los estudiantes es más difícil de visualizar online simplemente porque es más difícil ver lo que hacen. Se requiere mucho más esfuerzo y un diseño y comunicación consciente para fomentar el compromiso, la motivación y participación de los estudiantes en un curso de diseño a distancia.

Compromiso

El compromiso de los estudiantes es un indicador importante y sólido del éxito de un curso. Se considera un factor crítico en la calidad de las interacciones que se pueden dar en un entorno online (alumno-profesor, alumno-alumno, alumno-recursos de aprendizaje y alumno-tecnología), y para evaluar si los estudiantes están aprendiendo activamente. En la educación en línea puede ser difícil medir el grado de compromiso de un estudiante, por lo tanto, se usan parámetros como la persistencia del estudiante o el tiempo en la tarea.

Esto puede medirse directamente y evaluarse analíticamente mediante el uso de sitios web, interacciones, etc. Pero estos datos sólo tienen sentido si se interpretan y comprenden los patrones y comportamientos de los estudiantes. Por ejemplo, algunos estudiantes pueden tener poca actividad online, otros mucha y ambos pueden obtener muy buenos resultados. Pero el factor más importante para predecir el éxito es la regularidad con la que los estudiantes participan.

Es fundamental no ignorar tampoco la actividad indirecta: los estudiantes que leen foros de discusión observan el trabajo de sus pares y participan en otros comportamientos "pasivos" siguen siendo activos. Este es un modo significativo de aprendizaje online que se correlaciona con resultados académicos exitosos. Los propios estudiantes reconocen el valor de observar el trabajo de sus compañeros, ya que es un comportamiento que los apoya a desarrollar su propia confianza y habilidades de diseño.

 

Comparación y Presencia Social

Los mecanismos de aprendizaje social permiten autoevaluar la capacidad personal, por lo cual resulta necesario establecer instancias y mecánicas en el entorno virtual que faciliten esta práctica. Permitir a los estudiantes comparar su trabajo con el de otros les ayudará a medir su progreso y comparar la calidad de su trabajo (Jones et al, 2021).

Para que esta comparación social ocurra, es indispensable la presencia de los estudiantes. Un indicador vital es el de proximidad física, entendida como la manera en que una persona es "percibida como real" en un entorno virtual. Esta presencia se hace evidente mediante el trabajo e interacción de los estudiantes, permitiendo establecer identidades y experiencias compartidas. Si los estudiantes practican su presencia social de forma habitual, es probable que adquieran un mayor compromiso activo, lo que puede llevar a la creación de una comunidad de práctica (Jones et al, 2021).

 

Expectativas

En los entornos de educación de diseño online, es difícil para los estudiantes tener una idea clara del resultado esperado. Los estudiantes no pueden "ver" prácticas alternativas o los hábitos y acciones que conducen a un buen diseño. Por lo tanto, es útil hacer visible el proceso de diseño, ya sea a través de estudios de casos, ejemplos, entrevistas con diseñadores, tu propio ejemplo y, por supuesto, hacer visibles también los procesos de los estudiantes. Otro consejo es hacer visible el trabajo de las distintas cohortes para poner de relieve las expectativas.

Por otra parte, es indispensable -sobre todo en cursos iniciales de diseño- aclarar tus propias expectativas respecto de lo que esperas de tus estudiantes. En el diseño, la mayor parte del aprendizaje se basa en la producción y trabajo del propio estudiante y esto debe ser claramente explicitado. Lo mismo debes hacer respecto de las actitudes que esperas de ellos, que participen en la conversación, que boceteen ideas y que tomen notas, por ejemplo (Kolko, 2017).

Para los más novatos es difícil comprender la naturaleza de la práctica disciplinar y aprender que en diseño no hay “correctos”, si no que sólo “mejores y “peores”. Para abordar esto, Kolko (2017) sugiere utilizar en enfoque desde lo específico hacia lo vago, es decir conteniendo la exploración creativa en un inicio mediante parámetros y requerimientos claros y específicos, y avanzando hacia instrucciones más abiertas que les permitan a los estudiantes establecer sus propias reglas.

 

Mentalidad

Por último, resulta aconsejable fomentar en los estudiantes una mentalidad de crecimiento. Acuñada por la profesora de Stanford Carol Dweck, se define como la mentalidad que tienen los estudiantes acerca de su propia inteligencia. Pueden considerarla como un recurso maleable capaz de aumentar mediante el esfuerzo y aprendizaje, permitiéndoles amplificar sus oportunidades de aprendizaje y su resiliencia académica. Promover este tipo de mentalidad resulta enormemente útil ya les ayuda a los estudiantes a tomar riesgos y a perseverar en el esfuerzo, sin embargo, requiere un apoyo consciente por parte de los profesores.

Recomendaciones para fomentar una mentalidad de crecimiento en tu curso

1. Crea un entorno seguro y de apoyo que favorezca la mentalidad de crecimiento

Es decir, haciendo explícito que la clase es un lugar donde los estudiantes pueden sentirse cómodos asumiendo riesgos, probando cosas nuevas y superando los desafíos.

2. Refuerza el aprendizaje como un proceso, destacando el rol que juega el esfuerzo y los errores en el aprendizaje.

Adoptar una cultura de ensayo y error les enseñará a los estudiantes a perseverar, fomentará un sentimiento de logro al completar el desafío y aumentará su confianza para abordar situaciones difíciles en el futuro. No centrarse únicamente en la nota y crear espacios para que los estudiantes puedan corregir sus errores y revisar su avance es fundamental.

3. Modela la mentalidad de crecimiento en tus estudiantes

A partir de tus propias experiencias y modelos de pensamiento. Puedes dar ejemplos acerca de cómo y con que mentalidad abordaste desafíos similares en el pasado para que los estudiantes comprendan que es aceptable tener problemas.

4. Establece expectativas altas para todos los estudiantes y entrégales seguridad de que todos pueden alcanzar este estándar.

Esto mantendrá a tus alumnos más comprometidos, motivados y abiertos a una retroalimentación crítica.

5. Utiliza un lenguaje de crecimiento

Frases como: “Destaco que hayas probado diferentes alternativas” o “Se nota tu esfuerzo y dedicación en los detalles” entrega un feedback que pone énfasis en el proceso y destaca el esfuerzo, la persistencia y el disfrute del trabajo. Además, incorporar en tu lenguaje palabras como, sin embargo, todavía o aún no, al proporcionar comentarios a los estudiantes que aún no dominan una habilidad, les ayudará a ver la posibilidad de que pueden lograrlo si continúan siendo estratégicos y persisten. Puedes también ayudarles a recordar momentos pasados en que el estudiante haya conseguido logros a través de la práctica y esfuerzo.

6. Desarrolla actividades de aprendizaje que fomenten la mentalidad de crecimiento

Como, por ejemplo, actividades de respuesta abierta donde no existe una única solución posible o en las cuáles los mismos estudiantes deban fijarse objetivos, elaboren un plan de acción para alcanzarlos, reflexionen acerca de su progreso y analicen los errores que han cometido y dificultades que han enfrentado. Entrégales preguntas orientadoras tales como:

¿Qué tareas de aprendizaje me han exigido más esfuerzo y cómo me he sentido al realizarlas?
¿Qué estrategias nuevas he probado hoy?
¿Qué otras estrategias podrían probar para aprender más sobre el tema?
¿Qué errores he cometido y qué he aprendido de ellos?
¿Con qué tengo dificultades ahora?
¿Qué tres estrategias me pueden ayudar?
¿Qué preguntas me quedan?
¿Qué quiero aprender al final de la semana?