// saber
Percepciones acerca de la enseñanza online
Globalmente aún sigue prevaleciendo la percepción de que la enseñanza a distancia es (por defecto) inferior a los entornos universitarios tradicionales. La investigación lo corrobora: los estudiantes perciben la enseñanza en línea como más barata (y, por tanto, menos valiosa) y más fácil. Y, para ser francos, esto no se ha visto favorecido históricamente por algunos cursos y experiencias de aprendizaje online de baja calidad. Por ejemplo: los materiales de los cursos presenciales convertidos a PDF y cargados para que los estudiantes los interpreten de forma aislada esperando que el aprendizaje suceda en forma espontánea.
Un mal curso online es un mal diseño de aprendizaje. Un buen aprendizaje en línea es posible, pero requiere mucho más trabajo que solamente "subir contenidos o materiales". Un buen material de aprendizaje en línea no es más simple ni más fácil de producir que una clase presencial.

Una encuesta reciente de McKinsey (2022), aplicada a más de 7.000 estudiantes en 17 países (incluido Chile) después de la pandemia, reveló que un alto porcentaje de los estudiantes universitarios quieren que algunos aspectos de su experiencia de aprendizaje sigan siendo virtuales por la flexibilidad y conveniencia que les provee. Sin embargo, aún se mantienen escépticos sobre recibir una formación completamente online. Estas tres son las razones principales que se identifican para lo anterior:
- Miedo a distraerse más al estudiar en línea
- Aburrirse si la experiencia de aprendizaje no es motivadora
- Falta de disciplina para completar el programa
Por otra parte, el abandono suele ser mayor en la educación online por diferentes razones, algunas de ellas:
- A distancia es más difícil detectar a los estudiantes que se plantean abandonar e intervenir oportunamente en ello.
- La falta de proximidad, compromiso y presencia conduce al aislamiento.
- Online puede verse como "más barato", menos competente/riguroso, transitorio e irreal.
- Estudiar online suele realizarse a tiempo parcial y esto puede tener un efecto negativo.
Un resultado importante de este estudio para profesores que se enfrentan a diseñar un nuevo curso en línea es que en el 80% de los países encuestados, los estudiantes afirmaron que prefieren la modalidad presencial porque es más fácil obtener apoyo de sus profesores. La percepción generalizada es que los programas online no ofrecen un acceso adecuado a los profesores.
Los estudiantes en 16 de los 17 países participantes aseguraron que acceder a un curso bien organizado, con una clara estructura y una guía paso a paso para lograr los resultados esperados es fundamental.
Por otra parte, la educación online es una excelente alternativa para los programas dirigidos a adultos y profesionales, ya que les permite responder a las exigencias de actualización y perfeccionamiento del mercado laboral mediante una formación adaptada a sus responsabilidades y actividades cotidianas. Para este perfil de estudiante, la educación online otorga una formación práctica y orientada al desarrollo de competencias que le resulta más fácil de completar gracias a su capacidad de autorregulación y compromiso.
