// hacer
Diseña el Cierre del Curso
El final de un curso puede ser una transición tan importante como la inducción para los estudiantes en cualquier entorno educativo. Es normalmente un periodo estresante y de múltiples responsabilidades por lo cual mantener una comunicación clara y constante respecto a fechas y plazos resulta de gran ayuda. En este sentido puedes utilizar todos los canales de comunicación que hayas establecido en tu curso para recordar a tus estudiantes las fechas importantes.
Por otra parte, imagina lo difícil que resulta hacer el cierre sin un acontecimiento físico o final que marque este paso.
En la educación a distancia, un problema conocido es que el final de los cursos a menudo es poco memorable: el alumno entrega su trabajo y luego espera durante semanas a conocer el resultado.
Es por esto que te recomendamos incorpores en tu última clase algunas acciones como:
Crea un espacio de reflexión
Genera una conversación abierta y reflexiva que permita a los estudiantes pensar acerca de su propio aprendizaje. Puedes llevarla a cabo de manera espontánea o bien como una actividad estructurada de colaboración.
Celebra los logros
Reconoce los logros, el compromiso, esfuerzo y los aportes de tus estudiantes. Celebra lo que hayas aprendido de ellos y coméntaselos. Puedes también invitarlos a que ellos reconozcan y compartan algo que hayan aprendido de sus propios compañeros
Simples acciones como estas pueden crear una experiencia significativa y memorable para tus estudiantes y para ti.
