// hacer
Haz visible el aprendizaje experiencial
Conseguir que los estudiantes se den cuenta de que cada una de las actividades es cognitivamente valiosa es fundamental. El primer paso es hacer visible el aprendizaje para ellos y después destacarlo explícitamente como parte del proceso. Una forma de hacerlo es establecer espacios, durante el desarrollo de las actividades, en los cuales los alumnos reflexionen intencionadamente sobre lo que están haciendo.

La reflexión como parte del desarrollo de la identidad de un diseñador es un"switch" cognitivo crítico para que un diseñador reconozca qué es lo valioso de su práctica. Por lo tanto, es importante encontrar la manera de que los alumnos puedan demostrar sus reflexiones de forma rápida, sencilla y eficaz. Esto dependerá de la asignatura y también puede variar según la etapa en la que se encuentre el estudiante.
Utiliza reflexiones breves, a modo de puntos de control, para ayudar a los estudiantes a progresar en su trabajo de diseño al tiempo que reflexionan y hacen visible esa reflexión. De este modo, se reformula la reflexión como "hacer visibles cosas que son útiles para ayudar a tu proyecto de diseño". De este modo, se convierte más en una parte del proceso que en un complemento artificial necesario para demostrar el aprendizaje.
Por ejemplo, incorporar las siguientes preguntas:
-
- ¿Qué estuvo bien/mal? (cosas)
- ¿Qué resultó bien/no tan bien? (proceso)
- ¿Qué te gustó/no te gustó? (personal)
- ¿Qué harías diferente la próxima vez? (proceso proyectual)
Esta última pregunta suele ser la más eficaz y puede utilizarse por sí sola, ya que requiere que los alumnos imaginen un cambio y, por lo tanto, se relaciona necesariamente con acontecimientos pasados y futuros.
Asegúrate de revisar:
EL ESTUDIANTE DE DISEÑO ONLINE Y SU DESARROLLO PERSONAL
