// hacer
La crítica de diseño
En el Taller de Diseño, la crítica de diseño es una práctica habitual que consiste en presentar un resultado o un proceso de diseño a compañeros y profesores para recibir comentarios. Esta representa un tipo de actividad evaluativa que ayuda a los estudiantes a mejorar su trabajo al mismo tiempo que los anima a “desarrollar su creatividad, agudizar sus procesos de pensamiento y refinar su técnica” (Fleischmann, 2025).
Esta actividad permite hacer explícito el conocimiento implícito del diseño al proporcionar una oportunidad estructurada para que los estudiantes expliciten sus decisiones de diseño, reciban comentarios y reflexionen a cerca de su proceso creativo (Fleischmann, 2025).. Es también una tremenda oportunidad para la colaboración y participación de los pares, ya que es una actividad evaluativa y generativa. Evaluativa al reflexionar acerca de la calidad del trabajo examinándolo respecto a su usabilidad, comprensión y otros elementos del diseño, y generativa al conducir a nuevas soluciones posibles de diseño mediante la iteración que hacen los participantes de la propuesta desarrollada (Kolko, 2017).
La interacción entre pares promovida por la crítica de diseño permite también la construcción de una comunidad de práctica. En un estudio realizado con estudiantes de Diseño de Comunicación Visual, la investigadora Katja Fleischmann pudo detectar que la crítica de diseño en un entorno virtual presenta ciertos beneficios y posibilidades tales como:
-
- fortalecer el sentido de comunidad
- establecer una actitud positiva y confiada para dar y recibir retroalimentación lo cual puede impactar positivamente en el compromiso del estudiante con el curso
- alentar a que los estudiantes compartan su proceso de diseño y favorecer una comprensión más profunda del proceso creativo
- implementar un sistema de registro digital de los comentarios que permita a los estudiantes revisitarlos para pensar, reflexionar e interiorizarlos, y que facilite que muchos estudiantes puedan comentar un mismo trabajo simultáneamente
Asegúrate de ver:
COMPARACIÓN Y PRESENCIA SOCIAL
Reglas para una buena Crítica de Diseño
Para asegurar la entrega de una retroalimentación efectiva, es necesario establecer una serie de reglas que permitan aclarar las expectativas y la manera correcta de hacerlo. En este sentido, es recomendable que antes de comenzar una crítica de diseño y, sobre todo, de hacer participar a los estudiantes en ella, aclares verbalmente estos puntos:
- Criticar la obra, no a la persona. Los comentarios deben centrarse exclusivamente en el producto o resultado que se está presentando.
- No defender la obra. La crítica es una excelente oportunidad para recibir comentarios, que permitan mejorar el resultado, no hay que centrarse en defender las decisiones que se han tomado, en su lugar recopila los comentarios y evalúalos más tarde.
- Restringe el tiempo. Si la crítica es en tiempo real, después de un tiempo determinado, sigue adelante, independientemente de si la crítica se ha completado o no.
- La crítica negativa debe ir acompañada de una sugerencia de mejora. Sé directo y específico con tus comentarios, reconoce todo aquello que no funciona entregando ideas y recomendaciones de cambios a implementar. Destaca, al mismo tiempo, aquellas decisiones y detalles que te parecen acertadas, por muy pequeñas que sean.
El modelo RISE, desarrollado por Emily Wray (2013), está alineado con la Taxonomía de Bloom y entrega indicaciones claras para reflexionar, indagar, analizar y proporcionar sugerencias que permitan elevar el trabajo de los compañeros. RISE ofrece guía práctica que puedes implementar para una retroalimentación significativa entre pares:

